El arte mexicano y su huella

El arte mexicano y su huella


El ser humano se manifiesta, entre otras cosas, a través de las artes visuales. En ellas plasma su pensamiento (entiéndase visión de la realidad, ideas, imaginación) que es producto de la realidad en la que vive.


Algunos artistas no solo reflejan sus realidades, sino que están fungiendo (varios sin ni siquiera proponérselo), como embajadores de México en el mundo del arte.

El artista de las trazas urbanas deconstruidas y monocromáticas, Abraham Cruz Villegas, habla del cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida. Originario de la CDMX, estudió Pedagogía en la UNAM y fue alumno de Gabriel Orozco. Su obra incluye escultura, pintura, dibujo, instalación, video y escritura, y se caracteriza por la utilización de materiales encontrados y la reutilización de objetos, en particular su proyecto llamado "Autoconstrucción".

Ha sido ganador de premios como Yanghyun Prize (2012) y Prix Altadis d’Arts Plastiques (2006); y ha expuesto en museos como  el Tate Modern de Londres, Centre for Contemporary Art de Melbourne, Palais de Tokyo en París, MOMA de NY, Museo Jumex, MUAC  y Museo Tamayo, en Bienales de Emiratos Árabes, Cuba, Turquía, Corea del Sur, Italia, Brasil y en países como Holanda y Japón.

Abraham Cruz Villegas, empty lot, 2015,  técnica mixta, dimensiones variables, vista de instalación de The Turbine Hall en The Tate Modern London, 2015. Foto: kurimanzutto

Alejandra Zermeño es conocida por sus esculturas de representaciones humanas, originaria de la CDMX, estudió en la Academia de San Carlos. Le gusta traspasar fronteras y hablar de lo femenino en el mundo, y lo hace a través de su obra, antes hecha con resina y ahora con bronce, lo que la ha llevado a obtener premios en la Bienal Internacional de Arte Sacro Contemporáneo de Monterrey y a exponer en Estados Unidos, Canadá y México, España, Alemania, Japón. 

Alejandra Zermeño, La anunciación 2017, bronce a la cera perdida.

Alexis de Chaunac es un artista emergente. Aunque nació en Nueva York, viene de familia mexicana, y concretamente es nieto de José Luis Cuevas, es decir, que ha recibido desde su nacimiento estímulos culturales importantes. Estudió cine y guión en Sarah Lawrence College, en su ciudad natal, e Historia del Arte y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Oxford. Su obra incluye pintura, dibujo, cortometrajes y videos artísticos. Su trabajo se caracteriza por la expresividad en su trazo, con el que crea humanos con rasgos imaginarios y seres pertenecientes a un bestiario fantástico. Ha expuesto en NY y México. 

Alexis de Chaunac, Colección Botánica 2018

Utilizando el movimiento como lenguaje, Carlos Amorales, se interesa en las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos; sus medios de expresión son el dibujo, la animación, la escultura y el perfomance, siendo representativos los relacionados con el mundo de la lucha libre. Gran parte de su trabajo se enfoca en explorar la cultura y los valores de México, fascinado con los rituales contemporáneos religiosos y seculares.

Nacido en la CDMX, estudió en Rijksakademie van beeldende kunsten y en Gerrit Rietveld Academie, ambas de Holanda. Su obra ha llegado al MOMA de NY, Philadelphia Art Museum, Museo Jumex, MUAC, Museo Tamayo, en las Bienales de Italia, China, Emiratos Árabes, Cuba y Rusia, y en países como Reino Unido, Bélgica, Finlandia,  Colombia, Francia, Alemania, España, Suiza, entre otros.

Carlos Amorales, axiomas para la acción, museo universitario de arte contemporáneo, Ciudad de México, 2018. Foto: kurimanzutto

El rockstar mexicano en el mundo del arte, Carlos Génova, vende sus obras en un plazo no mayor a dos días. Originario también de la Ciudad de México, este artista plástico define su trabajo como folklore surrealista con un toque multicultural. Estudió Ingeniería Industrial y desde su infancia dedicó espacio para aprender historia del arte y practicar la pintura y el dibujo. Se formó en las artes de manera autodidacta y ha tenido varios maestros como el artista Abel Vázquez. Sus muestras se plasman generalmente en gran formato, y las técnicas que utiliza son óleo sobre arena, acrílicos, collages, fotografías intervenidas, encáustica con cera de abejas y resina de madera, entre otras. Ha expuesto en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Austria, Holanda, México, siempre con la intención de internacionalizar el arte mexicano. 

Carlos Génova, Guardián de Secretos 2019; acrílico encausto y tinta sobre papel

Paloma Torres recrea la atmósfera urbana a través de volúmenes delgados, verticales y monocromáticos. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM e hizo una Maestría en Grabado en Color en la misma universidad. Se expresa a través de la escultura, arquitectura, fotografía y pinto-escultura. Para ella “los paisajes urbanos nos enseñan claramente cómo sustituimos árboles por columnas, y cómo las hojas se transforman en varillas que sobresalen de las construcciones; es por eso que su trabajo escultórico sí tiene que ver con la forma de enfrentarnos a los paisajes”. Se le solicitó realizar la Escultura Conmemorativa por los 700 años de la confederación Helvética, en Suiza, la celosía exterior del Museo de Sitio de Tlatelolco. Además, ha expuesto en las Bienales de Corea (mención honorífica), México, Francia, Dinamarca, Venezuela, China, Tailandia y Puerto Rico entre otros.

Paloma Torres, Construyendo la Lluvia 2015, Bronce y malla de bronce

En el tintero nos quedaron artistas como Gabriel Orozco, veracruzano seleccionado por el actual gobierno para renovar Chapultepec y que ha mostrado su obra en el Guggenheim y MOMA de Nueva York, Centro Pompidou de París, Tate Modern de Londres, Austria, Suecia y Alemania, entre otros; Guillermo Olguín, promotor de la cultura oaxaqueña con exposiciones en Estados Unidos, Hungría,  Cuba, Portugal, Brasil, Argentina, Italia, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Francia, Finlandia, Japón y que Francisco Toledo (QEPD) lo mencionó como su sucesor; Minerva Cuevas, con exposiciones en Centro Pompidou, Tate Modern, Holanda, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Alemania; Rafael Lozano-Hemmer, artista electrónico, instalacionista y escultor cinético; y algunos más como Amador Montes, Damián Ortega, Dr. Lakra, Rafael Cauduro o los tan conocidos Javier Marín y Jorge Marín.

Y cerramos con palabras de Carlos Génova que, probablemente, apliquen para todos estos artistas: “México es un país rico en cultura y con una diversidad de los géneros artísticos que nos da la muestra de la creatividad y compromiso de continuar con la difusión cultural”.

Foto de portada: SILAS VON MORISSE GALLERY