Materialidad atmosférica


 

Casa Magnolia. Fotografía: Jaime Navarro

 

 

Espacios expresivos, inspiradores y atemporales, así es la producción arquitectónica de Farca + Grappin. En esta entrevista el multifacético equipo nos platica sobre el trasfondo de la materialidad de sus proyectos, su filosofía de diseño, y prospectos a futuro. 


El estudio de diseño Farca + Grappin, se caracteriza por la meticulosa atención que dan a cada parte de sus proyectos para generar resultados en sincronía con el usuario y el contexto. El despacho se fundó originalmente en 1995 por Ezequiel Farca, quien estudió diseño industrial, tiempo después se asoció con Cristina Grappin que estudió arquitectura y diseño de interiores. La combinación de escalas y diversas tipologías en las que han incursionado, ha sido posible por su colaboración interdisciplinaria. La atención que dan a cada elemento desde los materiales, el clima y trabajo artesanal, suscita en sus proyectos la cualidad de materialidad atmosférica. 

 

Entrevista_

 

Casa Magnolia. Fotografía: Jaime Navarro

 

 

1. Farca + Grappin se identifica por la atemporalidad y universalidad del diseño que produce. Para ustedes qué características constituyen la atemporalidad en la arquitectura. 

Nosotros creemos que hay buena o mala arquitectura. Los conceptos de atemporalidad y universalidad deberían estar presentes en la arquitectura que funciona, ya que desde que se tiene memoria, el hombre ha habitado la arquitectura de una forma u otra. Creemos que las cualidades que nos hacen bien de la arquitectura son las cualidades atemporales que permanecerán con nosotros hasta que nuestra forma de habitar el mundo cambie. A lo que nos referimos cuando hablamos de lo que nos hace bien, son las necesidades básicas (y no tan básicas) también que nos regala la arquitectura y el diseño, lo que resuelve nuestros problemas diarios; el refugio, protección contra los elementos hablando de lo más básico hasta acercarnos al mundo de la espiritualidad como lo hacen las catedrales y templos que siguen estando de pie.

La manera de lograr esto en nuestros proyectos es buscar el orden entre los espacios y la estructura, proponer y utilizar materiales naturales y de la zona, buscar una escala en los proyectos que sea humana e incorporar elementos de la naturaleza dentro de los espacios que habitamos diariamente.



Casa Vallarta.

 

 


2. En el libro que escribió sobre ustedes Philip Jodidio, habla sobre la filosofía que han desarrollado a lo largo de su trayectoria hacia los materiales que utilizan y que caracteriza visiblemente su trabajo. ¿ De dónde viene ese trato hacia los materiales y en qué consiste esta concepción material?

Creemos en la aplicación de los materiales naturales y tecnológicos según requiera el caso específico del diseño. Por temas de sustentabilidad, y carácter de la zona, nos gusta seleccionar materiales locales a la obra que se esté desarrollando ya que el sitio y el contexto construido o natural, también son parte de la ecuación en la manera que diseñamos arquitectura. Nos apasiona también trabajar a diferentes escalas, técnicas y materiales con diferentes artesanos y artistas que dotan de un carácter atemporal, cultural e histórico a nuestro diseño.

 

 

Casa Barrancas. Fotografía: Roland Halbe

 

 

3. Cada proyecto de Farca + Grappin es único, en gran medida debido a su atención a las condiciones climáticas y las necesidades de cada usuario, pero una constante es la cualidad atmosférica del diseño. ¿Cómo logran transmitir esto y cuál es el papel que toma la elección de materiales en el proceso?

Creemos igualmente que la ubicación geográfica de cada proyecto es muy importante para el carácter de cada uno. Además de las condiciones culturales locales y el contexto, el clima es muy importante para tomar decisiones sobre el diseño. Dentro del estudio en el desarrollo de cada proyecto desde fases tempranas, trabajamos con equipos de especialistas en bioclimática que nos ayudan en forma de consultoría en la selección de algunos materiales por sus cualidades térmicas además de su apariencia estética. El trabajo colaborativo de este tipo enriquece mucho el proyecto arquitectónico en cuanto a confort, ahorro de energía, además de cualidades sensoriales en cada espacio mediante la introducción de luz natural, texturas en los materiales, cuerpos de agua, entre otros.

 

4. Casa Maravilla es un fantástico ejemplo de cómo la arquitectura puede acompasarse a la naturaleza a través de los materiales. ¿Cuáles son los principales materiales que eligieron para este proyecto y cómo se complementan?

Casa Maravilla fue un ejercicio muy interesante por que queríamos que fuera un proyecto muy arraigado al contexto, histórico y natural. Tratamos de integrar diferentes patios a lo largo de toda la casa para introducir ventilación e iluminación natural a todos los espacios (ya que el terreno es muy largo) y dotamos a cada uno de estos de cierta identidad haciendo alusión a los patios y jardines mexicanos y al desierto.
Igualmente, siendo Cabo un lugar con mucho carácter y belleza natural, la selección de los materiales creemos nos la dictó solo el sitio. Reinterpretamos los colores de las bahías en cerámicos, por ejemplo, los elementos naturales y colores del desierto en mármoles, maderas y texturas dentro de la casa. Creemos que este tipo de arquitectura no debe saltar mucho de su entorno, al contrario, se debería acoplar lo más posible a su entorno natural y construido. La mayoría del mármol utilizado fue el Vermont por su color neutro y su atemporalidad.

 

B 140 Yacht. Fotografía: Roland Halbe

 

 

5. Su despacho se ha ramificado en áreas poco comunes, como el diseño de interiores de yates, y cuentan con sedes en Milán, Los Ángeles y Ciudad de México. ¿Cuáles proyectos consideran que han sido claves para alcanzar esta diversificación y reconocimiento internacional?

El atender distintas tipologías y escalas nos ha permitido explorar y expandir el número de proyectos no importando su ubicación, todo a través de una metodología aplicada de diseño y una organización la cual ha logrado implementar procesos y crecer orgánicamente.
Lo importante no es hacer proyectos en cualquier lado, sino atenderlos de manera personalizada. Lo que más nos interesa es que en cada proyecto podamos aportar y transformar el uso del espacio y la forma de vivir de la gente.

 

Casa Barrancas. Fotografía: Roland Halbe

 

 

 

6. Sabemos que la colaboración interdisciplinaria es una parte intrínseca de su despacho, ya que no sólo ustedes cuentan con una formación distinta, sino que su equipo está conformado por profesionistas de diversas áreas. Podrían platicarnos cómo es que esta ideología y las diferentes escalas de diseño aportan un valor agregado a su trabajo.

Nos gusta pensar que el diseño es la solución a problemas diarios. La metodología de abordar dichos problemas a veces no tiene que ver con la escala de las cosas o el proyecto a diseñar. Tiene que ver más con la capacidad de análisis de quien diseña, experiencias personales y conocimiento del estudio histórico / cultural de lo que se está diseñando. En el estudio nos complementamos muy bien desde las primeras etapas de cada proyecto porque los especialistas de cada área van sumando a una misma idea de diseño, que converge en la obra construida. Damos igual atención a los detalles del mobiliario a diseñar que a los detalles arquitectónicos o estructurales de una casa o edificio.

 

Casa Barrancas. Fotografía: Roland Halbe

 

 

7. En una entrevista comentaban que su práctica se ve influenciada por diversos estilos arquitectónicos, y el legado de arquitectos como Barragán y Neutra. Para ustedes cuál es la importancia de tener estas figuras de quienes obtener inspiración y qué otros arquitectos o diseñadores han impactado su práctica. 

En Neutra vemos que la simplicidad de los espacios y la aproximación a la simplicidad es sinónimo de pureza, los métodos constructivos aplicados, los materiales son parte del lenguaje en su arquitectura, por otro lado, Barragán nos ha enseñado que los espacios son para vivirlos y para sentirlos.
Creemos que es importante ver el pasado para entender el futuro, no solo en el diseño y la arquitectura, si no en la literatura, el cine, el teatro y la religión, todo al final tiene un impacto de una manera o de otra.
“Para ser verdaderamente modernos, tenemos que reconciliarnos con nuestras raíces.” - Octavio Paz

 

 

8. Creo que algo que los distingue entre muchos equipos es su capacidad y tenacidad para desarrollar un lenguaje visual que sintetiza el carácter de su despacho. ¿Qué consejo le darían a diseñadores emergentes para lograr esta cualidad en su producción?

Siempre ser analíticos, observar. Ya sea el entorno, tu cliente, el contexto socio político y económico del área a diseñar. El poder apasionarnos por esta profesión es algo que hay que agradecer, pero también conlleva una gran responsabilidad social y ecológica que nunca hay que hacer a un lado.

 

Casa Barrancas. Fotografía: Roland Halbe

 


9. Cuál es el siguiente paso Farca + Grappin, qué temáticas o escalas diferentes les gustaría explorar. 

Explorar siempre diferentes escalas, contextos, es algo que nos reta y nos motiva como estudio. Ahora estamos trabajando en proyectos con contextos culturales y sociales completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados (con un proyecto en Arabia Saudita) y esto nos ayuda a crecer profesionalmente y seguir siempre aprendiendo de nuestro cliente y proyecto. Nos encantaría seguir teniendo la oportunidad siempre de seguir aprendiendo y aportando nuestra experiencia e inquietud por hacer las cosas bien.

 

Ver Mármol Vermont utilizado en Casa Maravilla